Cine como realidad virtual


Cine y vida, cine y política, cine y filosofía, cine en la realidad y cine en la ficción.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Heavy metal y política.



Me he acordado del polémico Marilyn Manson, el travestido cantante de metal, y pienso que es un personaje bien pensado, y mejor diseñado, que cumple con la necesidad que tiene todo sistema por hacer catarsis de sus impulsos más irracionales.
Manson, tan republicano él, reconoce a ídolos como Alice Cooper, Iggi Pop u Ozzy Osbourne.
¿Casualidad?
Alice Cooper saltó a la fama tras ser durante largo tiempo un músico mediocre, hasta que decidió ponerse el nombre herético de una bruja para alcanzar el estrellato mediático. A partir de ahí jugó en los escenarios a representar escenas sadomasoquistas y a moverse en un delicado terreno entre la provocación y la transgresión que fueron, realmente, los que le dieron la fama. Su canción más emblemática "School´s out" es una claro e irresponsable arremeter contra la enseñanza, nada de libros ni de profesores, una canción subversiva y antisistema donde las haya. Su archiconocido "muscle of love" hace clara alusión al miembro viril masculino, en un corte metálico donde el erotismo transgrede sin límites.
Ozzy Osbourne, ¿qué decir de él?, fue catapultado a la fama por Black Sabbath, un grupo perseguido por la iglesia protestante anglosajona y culpabilizado de querer "pervertir" a la juventud estadounidense.
Cuentan, y es real, que un adolescente estaudounidense se descerrajó un tiro de escopeta escuchando una canción de los Sabbath.
Ozzy fue llevado a los tribunales por manifestar conductas heréticas y facturar canciones apologetas del suicidio ("suicide solution"). También rindió pleitesía a un brujo llamado Crowler, elaborando uno de los cortes metálicos más bellos e intensos de todos los tiempos: "Mr. Crowler", sin duda una canción imprescindible en la discografía de cualquier buen amante del rock.
Disfrutadla, golosones, y además con el magistral Randy Rhoads (que en paz descanse) (wao!)http://www.youtube.com/watch?v=XSnj8X1zAZI
Ahora, el bueno de Ozzy se lucra exhibiendo impúdicamente a su familia de frikis en un conocido programa de la MTV ¿por qué iba a tener reparos morales de algún tipo al alcanzar la madurez?
Pero...¿qué ideas políticas defienden Alice Cooper o Manson?.
Alice Cooper, ahí es nada, apoyó a los republicanos en una de sus campañas, igual que Manson, aunque éste es un tipo mucho más inteligente que sus predecesores, de los cuales ha adoptado una necesaria imagen provocadora para triunfar sin dejar de experimentar y autorrealizarse en diferentes campos y manifestaciones del arte.
No, amigos, no está reñido en absoluto ser metalero y apostar por ideologías conservadoras, pues la moral del guerrero yubyace en toda manifestación vital y responsable con la razón de ser de una nación.
Saludos.