Cine como realidad virtual


Cine y vida, cine y política, cine y filosofía, cine en la realidad y cine en la ficción.

viernes, 14 de agosto de 2009

Ñu (Imperio de paletos).


Hubiese deseado escribir algo inteligente, bien pensado, pero no he podido evitar imaginarme al español medio, ora sufriendo ante un patético espectáculo de fútbol ora discutiendo con fervor en la taberna de turno, frente a unas cartas o un desgastado dominó.
No he podido evitar imaginarme a los "Sénecas" de las Españas, vaso de tintorro peleón en mano, vociferando y proclamando la verdad verdadera desde el púlpito de un bar cualquiera de esta tierra de gañanes.
Y hasta he creído poder tocarles mientras sus chillonas voces oradaban y violaban la paz de mis oídos.
Imperio de paletos, decía una vieja canción de Carlos Molina (Ñu) allá por los 80; una tierra inmisericorde donde lo mismo sufren las Bernardas Albas que los Don Manueles Buenos, mártires de turno.
Un escalofrío me ha recorrido la espalda al pensar que dicha fauna "paleta" tiene derecho a voto. Es más, que su voto es igual que el mío, que ellos son tanto como yo y yo tanto como ellos... ¿por qué, entonces, habría de obligarme yo a un mayor sacrificio moral, intelectual o cívico?
¿Por qué esforzarme en escribir algo tan inteligente como estéril en este humilde blog?

De nuevo truenan en mi cerebro las palabras de, quizás, el último gran filósofo de las Españas (Fernán Gómez):

¡¡¡A LA MIERDA!!!